sábado, 17 de diciembre de 2011

Huerta Urbana I

A principio de año al mudarme a Villa Crespo para estudiar Producción Vegetal Orgánica en la UBA sede de Agronomia tuve el agrado de conocer a Alber Sciu, vecino y recién egresado de la carrera que estoy estudiando.
Entre visitas a su huerta orgánica en la terraza y partidas de Shogun 2 fuimos compartiendo momentos, y asi fue que al preparar su viaje a Goa India quedamos con Alber en que le cuidaría la huerta y cosecharía los frutos.
En los casi 2 meses que cuide la huerta tuve que realizar varios trabajos los cuales se centraron en regar, sujetar y cosechar los tomates que en un promedio de 20 tomates por cosecha, coseche un total de 342 tomates cherry y 4 rio plantese en el verano 2012.
 La huerta es orgánica, lo que significa que hay un ecosistema que se sustenta con la bio diversidad, rotación de cultivos y un Gran técnico en PVO de la UBA que viene trabajando con ese sustrato y terraza desde hace varias temporadas, sin utilizar fertilizantes.
Fue sorprendente ver como esos cersillos de las plantas de tomate se van sujetando y edificando su estructura, El tallo de la planta de tomate posee unos pelitos (tricomas) que cuando les da el Sol parecen una armadura plateada que los protege.

La Huerta Alber la armó así:



La terraza tiene buen sol y en los 19 cajones de manzanas que vemos en la foto hay plantas de tomates cherry en los soportes laterales y del fondo, en la segunda hilera hay 1 planta de tomate Rio Platense y ademas puerro, lechuga, mentas, calendulas, girasol, perejil y varias plantas más.

La bio diversidad es importante, el monocultivo generalmente se da por la explotación industrial de los suelos, provocando que se le tengan que rociar con agregados químicos para suplantar la simbiosis que existiría en cultivos que presentan multiplicidad de plantas.

Los cultivos urbanos no solo ayudan a contrarrestar el impacto ambiental. Sino que también son una delicia para el paladar



Ciudades como Buenos Aires, son excelentes para este tipo de practicas y estoy seguro que difundiendo estas actividades, asociándonos y compartiendo experiencias seremos más los que de a poco acerquemos la naturaleza a la Gran Ciudad.

1 comentario: