martes, 13 de diciembre de 2011

Hidroponia I

Durante un tiempo estuve estudiando y experimentando con hidroponia, cultivé lechugas moradas en el sistema de raiz flotante y ajíes que regué toda la temporada con solucion hidroponica.

Según dicen todos los libros sus origenes se remontan al siglo VI AC con los jardines colgantes de babilonia, y en Mexico cuando los Aztecas cultivaban con sus Chinampas en las orillas del lago Tenochtitlan.

Desde mi experiencia en el siglo XXI, pude corroborar que es cierto, las plantas crecen en el agua, para eso primero germine semillas de lechuga en sustrato comun:



Y luego las pase a bandejas con agua:




Me tope con los problemas clásicos de la hidroponia, que lo hacen a uno pensar hasta que punto rinde tener un sistema hidroponico si el tiempo de puesta en marcha y mantenimiento es mucho más alto y costoso que el tradicional, también vale aclarar que si bien la mayoría de los libros y defensores de la hidroponia justifican que es una forma ecológica de producir alimento (dado que se reutiliza el agua y no se contaminan las napas con fertilizante) también es cierto que no es un cultivo orgánico dado que la solución hidroponica es un producto de laboratorio.

Pero entonces.. ¿Que es una solución hidroponica? las solociones hidroponicas son sales disueltas en agua que contienen los micro y macro nutrientes que requiere cada tipo de cultivo para desarrollarse en plenitud, en estado natural las plantas tomarian esos micro y macro nutrientes del suelo, pero dado que en hidroponia no hay suelo uno prepara la solución y la controla durante todo el proceso.

Al realizar la experiencia con las lechugas note que las plantas que estaban el sistema hidroponico se desarrollaban y crecian de mejor manera y mas rápidamente que las que había dejado fuera del sistema.



Cuando contemple la diferencia pense que seria logico que las plantas en hidroponia evolucionen mejor y mas rapido dado que tienen todo lo que necesitan para crecer y en la mayoria de los suelos sea campo o macetas no se dispone de todos los nutrientes que requiere el cultivo y es por eso que se utilizan fertilizantes, para eso... y para controlar plagas y malesas, pero como en hidroponia la cantidad de plagas es menor, ya que no hay tierra donde puedan hospedarse los insectos o malezas la cantidad de fertilizante o insecticida es nula o muy poca, produciendo alimento más sano que su contraparte tradicional.

¿Podría verse a la hidroponia como la evolución del cultivo? Si podría ser, o también podríamos entender a la hidroponia como "otra forma de hacerlo mismo", que como todo, tiene diferentes desafios y beneficios.

7 comentarios:

  1. Excelente introduccion a este tema, en especial para gente que solo leyo este termino en libros de Asimov ... justamente en sus narraciones, la Hidroponia era la fuente de comida en las naves o colonias.
    Sabe que te use de ejemplo en un par de ocasiones para expresar como se contribuye al medio ambiente aun viviendo en medio de la urbe.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Berdy! Asimov es una gran deuda pendiente que tengo y que quiero comenzar a leer ¿Podrías recomendarme un libro para empezar?

    ResponderEliminar
  3. Reee tarde la respuesta, pero deberias arrancar por la saga de Fundacion (6 libros)

    ResponderEliminar
  4. Una vez lei en tuit que decia "Vivimos en un mundo asincronico" ;-) hoy estare buscando el primero de Fundacion, Gracias Berdy!

    ResponderEliminar
  5. Una vez lei en tuit que decia "Vivimos en un mundo asincronico" ;-) hoy estare buscando el primero de Fundacion, Gracias Berdy!

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy estudiante te la tecnicatura también.
    En mi opinión estoy más de acuerdo con los cultivos orgánicos.

    La hidroponia la veo como "otra forma de hacer lo mismo". Para que estar inventando los químicos, haciendo a las plantas comer de químicos sintetizados, gastando tiempo, tecnología, cuando se pueden obtener de maneras mas naturales e integras????

    no es lindo aparte, ver algunos insectos entre los cultivos de ves en cuando???, no se, me parece un poco bizarro todo.

    Lo que no se es como hacían en los barcos para tener este tipo de producción, es decir, que le agregaban al agua, para aportarle los nutrientes necesarios???

    y otra pregunta...

    Esos químicos que están en el agua.......macro y micronutrientes
    sintetizados......QUE ONDA????, en la tierra, en la planta en el humano???

    solo eso.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, en la producción orgánica al armar un sustrato uno debe tener en cuenta la composición química del mismo y aunque se utilicen fertilizantes orgánicos lo que se hace es sintetizar químicos que vienen en envases como cascaras de bananas.

    Todos los macro y micro nutrientes que se encuentran presentes en el sistema hidroponico y forman la composicion química del agua también tienen que encontrarse en los cultivos orgánicos, salvo que como uno fue el que realizo la síntesis de las sales, se tiene mayor certeza de los elementos que están obteniendo las plantas.

    Los elementos químicos están en la naturaleza, al armar un sustrato estamos modificandolos, y en la hidroponia también están presentes solo que tenemos una visión absoluta de lo que se esta haciendo.

    En mi opinión diferente no significa mejor o peor, hay países donde no hay otra alternativa más que la hidroponia, y si pensamos que en el 2050 seremos 9000 millones de personas y actualmente el 20% de la población mundial sufre de hambre, creo que es valido investigar nuevas formas de producir alimento que optimicen el metro cuadrado de cultivo y reduzcan el impacto ambiental de su producción.

    ResponderEliminar